El equipo Ferrari llegará dentro de una semana a Silverstone para afrontar la que podría ser la prueba definitiva, donde verán si su monoplaza confirma que han mejorado también en circuitos que requieren una alta carga aerodinámica o si, como ocurrió en Barcelona, siguen lejos de los Red Bull. Después de tres carreras en las que han peleado por subirse al podio, consiguiendo hacerlo en los GP de Mónaco y Europa, Fernando Alonso es consciente de la importancia que tendrá el GP de Gran Bretaña en el desarrollo de la temporada.
El español se encuentra actualmente disfrutando de su tiempo libre después de varias carreras sin tiempo para el descanso entre fechas o viajes. El gran resultado cosechado en Valencia ante su afición todavía está presente en su memoria, pero Fernando ya tiene las miras puestas en el próximo evento del calendario, como comentó en su blog de la web de Ferrari:
"¡Por fin un poco de tiempo libre! Después del fin de semana de Valencia me fui directo a Maranello donde pasé dos días ocupado en el frente técnico y en el promocional. Después me fui a casa para relajarme unos días antes de salir de nuevo hacia el próximo Gran Premio, esta vez en Inglaterra, en Silverstone."
"Con el equipo, revisamos los planes de desarrollo a corto y largo plazo de la última carrera. Me llevé buenos recuerdos de Valencia. Fue un fin de semana positivo, especialmente la carrera. De hecho eso significó que llené un hueco en mi colección de trofeos, pero la mejor parte fue ver de nuevo disfrutar a la afición cuando adelanté a Mark, primero en pista y después en la parada en boxes. ¡Pilotar en España es siempre algo especial!"
El rápido circuito británico debería beneficiar a los Red Bull, quienes ya se alzaron con la victoria el pasado año de la mano de Mark Webber, pero Alonso tiene la esperanza de que las mejoras realizadas por el equipo italiano en las últimas semanas les ayuden a estar un poco más cerca de ellos. Aunque no quiso hacer mención alguna al respecto, tampoco debemos olvidar la restricción del soplado en frenada al 10%, que puede perjudicar levemente más a unos equipos que a otros.
"Es un momento clave de la temporada. Estamos progresando, como se ha podido ver en las últimas tres carreras, pero ahora además debemos confirmar el progreso visto en Mónaco, Montreal y Valencia en un circuito de características completamente diferentes, que se adapta mucho mejor a nuestros principales rivales."
"En Silverstone necesitas mucha carga aerodinámica y en ese aspecto estamos un poco por detrás. Tendremos nuevas piezas, pero hay un paso de esto a decir que hemos recuperado la distancia... quizás. Debemos ser realistas y aceptar que no es posible que en menos de dos meses, el tiempo desde la carrera de Barcelona, hayamos recortado la distancia que vimos en el circuito de Catalunya. No era una vuelta entera, porque eso fue debido a la forma en que la carrera se desarrolló, pero era mucho más grande de lo que hemos visto en las últimas tres carreras. Debemos continuar trabajando en mejorar el coche y después estoy seguro de que la victoria llegará. ¿Dónde? No tengo una bola de cristal para ser capaz de dar una respuesta definitiva."
Resta importancia al regreso de los neumáticos duros
Una de las principales preocupaciones del equipo italiano es la elección de los compuestos de neumáticos para cada Gran Premio, pues los más duros parecen generarles mayores dificultades a la hora de exprimir al máximo su rendimiento. Sin embargo, a pesar de que Pirelli ha anunciado el regreso del compuesto más duro para la próxima cita, Fernando le quitó hierro al asunto.
"Hoy, el equipo me habló sobre las elecciones de Pirelli para las próximas tres carreras. En el Gran Premio de Gran Bretaña utilizaremos el blando y el duro, la misma elección que en las primeras carreras del campeonato. Es cierto que para nosotros supone un reto adicional, debiendo ser capaces de hacer funcionar todos los tipos de neumáticos tan bien como sea posible. De todas formas, la elección es igual para todos y no tiene sentido debatir sobre si los compuestos escogidos se adaptan mejor a uno u otro equipo. Son los equipos los que deben adaptar sus coches para sacar lo mejor de los neumáticos tanto en el aspecto del rendimiento como en el de su duración."
Conociendo a un nombre legendario de la F1, John Surtees
Durante su estancia en la fábrica italiana esta semana, Fernando tuvo el placer de conocer al también campeón del mundo de F1 y expiloto de la Scuderia John Surtees, con quien mantuvo una interesante conversación, hablando de las diferencias existentes entre el pasado y el presente de la categoría:
"En Maranello, tuve la oportunidad de conocer a un piloto que ha sido parte de la historia de la Fórmula 1 y de Ferrari, John Surtees. Participamos en un evento promocional organizado por nuestro patrocinador técnico Shell y estaba muy interesado en hablar, comparar nuestras experiencias como pilotos y, por encima de todo, hablar sobre nuestras vidas con un equipo especial como Ferrari. ¡Es agradable conocer a gente que puede darte información de primera mano de lo que la Fórmula 1 era entonces!"
El británico, único piloto de la historia que ha conquistado el título de Fórmula 1 y también varios mundiales de motociclismo, se mostró impresionado por los avances técnicos existentes en la actualidad, pero afirmó que la pasión se mantiene invariable con el paso del tiempo:
"¡Es increíble como ha cambiado todo! En mi época, los coches se empujaban en carritos y a su alrededor trabajaba un grupo de mecánicos. ¡Ahora todo el mundo tiene un lugar de trabajo y nadie parece estar empujando carritos!"
"Mirando a los ojos de Fernando, podía ver la misma determinación que yo tenía cuando estaba corriendo", aseguró Surtees. "El tiempo pasa, pero la pasión por las carreras es algo que nunca cambia a través de los siglos, y si lo tienes en ti, lo ves en los demás."